Tratamiento

LENTES DE CONTACTO
ESPECIALES

Lentes
de contacto

Gafas blancas

La Contactología es una especialidad de la Optometría en constante evolución. En los últimos años nuestras fuentes de datos para la adaptación y seguimiento de las lentes de contacto han aumentado y se han enriquecido con nuevos procedimientos clínicos que nos ayudan a una mejor comprensión de las alteraciones visuales y como tratarlas.

Como otras disciplinas, requiere la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de técnicas actualizadas.

Las lentes de contacto acaparan un gran protagonismo en nuestro centro, siendo una de las especialidades en la cual nuestros contactólogos están continuamente formándose contando con las últimas tecnologías como la Topografía Corneal, indispensable para la realización de tratamientos como la Ortoqueratología nocturna o la adaptación de lentes gas-permeables entre otras.

Adaptamos cualquier tipo de lente de contacto , sin limitaciones en el defecto óptico de cada paciente (miopías, hipermetropías, astigmatismos de todo tipo, presbicia,etc.) desde lente de contacto de última generación como el Si-Hi hasta lentes gas-permeables, las únicas para corregir defectos como astigmatismos elevados e irregulares, distrofias corneales como el queratocono, post-cirugía refractiva, Orto-k, técnicas que requieren una alta especialización.

Adaptaciones en Queratoconos

En la actualidad, nuestro centro dispone de la última tecnología instrumental que nos permite un mejor conocimiento y evolución de los cambios en la superficie corneal, que se detectan mediante el análisis de la topografía corneal.

El queratocono es una distrofia ectásica progresiva no inflamatoria que afecta a la morfología corneal, provocando alteraciones funcionales debido a que induce una forma cónica irregular, disminuyendo la visión del paciente.

Las lentes de contacto gas-permeables son el tratamiento principal de elección para el queratocono, pero es necesario personalizar cada caso,
eligiendo el diseño y el material adecuado.

Adaptaciones en operados de miopía, hipermetropía o astigmatismo ( Post-Lasik )

Cuando la cirugía laser de miopía no ha sido un éxito, y surgen problemas como la reaparición de la miopía , halos nocturnos, ectasias corneales, etc. La opción más adecuada y casi única es, la adaptación de lentes de contacto de diseños muy especiales y totalmente personalizadas.
Para ello se requiere una alta especialización y contar con el instrumental adecuado.

Lentes de contacto especiales - Federópticos Trinidad

Lentes de contacto
pediátricas

No hay una edad máxima o mínima para usar lentes de contacto. Muchos niños y adolescentes las usan.

La consideración más importante es si tienen la madurez y motivación necesaria para usar y cuidar las lentes adecuadamente. El uso de lentes de contacto involucra un poco más de esfuerzo que usar gafas. Requieren muy buena higiene y cuidado, que en la mayoría de las ocasiones se le enseña al niño y en otros casos a los propios padres.

Al considerar si las lentes de contacto son adecuadas para tu hijo, no subestimes su habilidad de cuidarlas de forma madura. Un estudio encontró que más de 8 de cada 10 niños y adolescentes les resultó más fácil limpiar y cuidar los lentes de contacto pasados de tres meses de uso.

Sin embargo, tú eres la persona ideal para juzgar el nivel de responsabilidad y madurez de tu hijo. Tu optometrista especializado en lentes de contacto también puede ayudarte a decidir si los lentes de contacto son la opción correcta para tu hijo, ya que ocasiones hay determinadas condiciones a nivel visual que así lo requieren.

Las indicaciones de las lentes de contacto en la infancia son:

Ambliopías por altas ametropías (ojo vago)
Fuertes hipermetropías y miopías.
Astigmatismos irregulares.
Ciertas anisometropías (diferencias grandes de graduación de un ojo a otro)
Afaquia uni y bilateral (ausencia de cristalino).
Práctica de deportes y juegos sin limitaciones.
Proporcionan una visión integral, es decir, pueden ver todo lo que pasa a su alrededor.
Mejora de su autoestima.

LENTILLAS PARA LA PRESBICIA O VISTA CANSADA

¿Has llevado siempre lentes de contacto
y desde hace un tiempo notas que no ves bien de cerca con ellas?

No te preocupes, tenemos la solución para ti.
A partir de los 40 años aparece lo que conocemos como presbicia o vista cansada que se manifiesta con visión borrosa en la distancia de cerca.
Para estos casos también se pueden adaptar lentes de contacto que nos proporcionen una buena visión en lejos y cerca, estas son las lentes de contacto progresivas.

¿Tienes algún evento especial para el que no quieras llevar tu gafa
( boda, madrina, competición deportiva,..) pero necesitas ver bien todas las distancias?

Este tipo de lentes son las indicadas para ti.

Pasos a seguir para la adaptación de lentes de contacto:

1 • Habla con nuestros compañeros especializados en contactología para comentar tu caso y tus necesidades.
2 • Pide una cita; en ella se hará un examen visual, así como todas las pruebas necesarias para la personalización de la adaptación.
3 • Después de esto, pediremos una lente de contacto de prueba.
4 • Una vez determinada la mejor lente para tu caso, dedicaremos unas sesiones a enseñarte su uso y cuidado.
5 • Terminado este proceso, ¡ya puedes disfrutar de tus nuevas lentillas!

Recuerda que necesitas venir a tus revisiones, que serán pautadas por nuestros
optometristas-contactólogos dependiendo del tipo de lentilla que necesites.

Las lentes de contacto deben ser recetadas y adaptadas por un profesional de la salud visual cualificado, es decir, tu optometrista-contactólogo.
Tus necesidades pueden cambiar con el tiempo, así que no olvides las revisiones que tu especialista te recomiende, serán fundamentales para una correcta salud visual.