Tratamiento

ORTOQUERATOLOGÍA
CONTROL Y ELIMINACIÓN
DE LA MIOPÍA
CON LENTES DE CONTACTO

Ortoqueratología

Gafas blancas

Ortoqueratología u Orto-k, es la modificación programada de la forma de la cornea, la primera lente del ojo, con el objetivo de reducir o corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

La Orto-k se realiza con lentillas especiales que se usan mientras se duerme y permiten una visión nítida y libre durante el día. La Orto-k tiene su origen en los años 60, cuando se descubrió que las lentes de contacto modificaban la curvatura corneal y por ello la graduación.

Si bien la adaptación normal de lentillas busca minimizar este efecto, la Orto-k busca potenciarlo para reducir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. En sus inicios su efectividad era limitada. Pero desde hace 10 años las nuevas tecnologías han permitido tratar eficazmente la miopía mediante avances como la topografía corneal, el diseño y la fabricación de lentes con geometrías antes imposibles. Además, el uso de los nuevos materiales hiperpermeables al oxígeno han hecho posible el uso nocturno de forma segura.

La técnica de la Orto-k es ahora una alternativa en la corrección de la miopía media y baja. Como la cornea es moldeable y al tiempo parcialmente elástica, las lentes deben ser usadas cada noche para mantener el efecto deseado. De no usar las lentes, la córnea siempre vuelve a la forma original, esto asegura la inocuidad de la técnica al ser todos los efectos reversibles.

¿En qué consiste
el tratamiento?

Una vez que el paciente ha mostrado una respuesta apropiada a la prueba inicial, empezará a usar las lentes en un programa regular cada noche. Durante los tres primeros días la corrección de la visión puede no ser suficiente para ver bien, en ese caso se pueden utilizar lente de contacto desechables durante el día. Después de una semana la visión se normaliza y se puede ver bien durante todo el día. Dependiendo del caso, se requieren varias pruebas para obtener el resultado deseado. Durante las primeras semanas se realizan controles periódicos y se cambian las lentes tantas veces como sea necesario.

Orto K - Federópticos Trinidad

Tratamiento
personalizado

El objetivo principal de la Orto-k es ver bien durante todo el día, libre del estorbo de las gafas o lentes de contacto.

Verse libre de gafas o lentillas en el momento de practicar deporte es un sueño que se ha hecho realidad gracias a la orto-k.

Además, aquellas personas que trabajan en ambientes de polvo o suciedad por fin podrán liberarse de las molestas gafas y lentillas.

En niños o jóvenes con miopía incipiente su aplicación es mucho más interesante, ya que no sólo tiene las ventajas anteriormente mencionadas sino que además diversos estudios han mostrado una reducción en la progresión de la miopía.

¿Todo el mundo es adecuado para la Orto-k?

El procedimiento funciona muy bien en miopías bajas y moderadas (hasta -6,00 Dp) asociadas o no a astigmatismos bajos.
Graduaciones superiores, pueden ser corregidas dependiendo de las características corneales o la respuesta de la cornea en si misma.
Actualmente también adaptamos este tipo de lentes en pacientes con hipermetropía.

¿Qué incluye la visita inicial?

El examen inicial incluye las pruebas necesarias para cada caso, siendo la topografía corneal indispensable para la adaptación y cálculo de las lentes de contacto que deberán ser utilizadas.

Las lentes de Orto-k se insertan en el ojo de acuerdo con los resultados obtenidos en la topografía, con el objeto de producir una modificación suave en la curvatura corneal, Estas lentes se van a usar inicialmente durante una noche para valorar la respuesta al día siguiente.
El efecto debe ser una reducción de la miopía, hipermetropía o astigmatismo y una mejora de la visión del paciente sin gafas.

Las ventajas de ORTO-K

  1. Libertad visual durante el día (ni gafas ni lentillas).
  2. Es reversible.
  3. Es segura.
  4. Ejerce un efecto de control en la progresión de la miopía.
  5. Se puede realizar en niños y jóvenes.
  6. Se puede realizar en córneas delgadas, cuando la cirugía no es posible.
  7. Se pueden ajustar los cambios de graduación.
Orto K - Federópticos Trinidad