Blog

La Ortoqueratología, un tratamiento revolucionario al alcance de nuestros pacientes

La Ortoqueratología, un tratamiento revolucionario al alcance de nuestros pacientes

La ortoqueratología nocturna, terapia refractiva corneal u Orto-k, es un tratamiento personalizado, por el cual mediante unas lentillas permeables a los gases, que se utilizan solo durante el sueño, permite a nuestros pacientes ver perfectamente durante el día sin necesidad de utilizar ningún medio corrector como puedan ser gafas o lentillas.

Actualmente mediante estas “lentillas nocturnas” podemos eliminar defectos refractivos como astigmatismos, hipermetropía y como defectivo refractivo más “alarmante” la miopía.

Y en estos últimos tiempos la aplicación más interesante de este tratamiento es para combatir el temido avance de la miopía en niños y adolescentes, una de las máximas preocupaciones de los padres.

En el continente Asiático, la miopía se ha disparado en las últimas décadas amenazando la visión de cientos de millones de personas. Entre el 10% y el 20% de los alumnos de primaria comienzan los estudios con miopía y el porcentaje aumenta al 50% al acabar esa fase de formación. Al entrar en la universidad, 9 de cada 10 estudiantes son miopes, duplicando en número a EE.UU o Europa.

La razón de esta epidemia está en el tipo de vida que se impone a niños y jóvenes. Por un lado está la presión que se ejerce para que obtengan buenas calificaciones, que impide a los niños recrearse al aire libre y con luz natural. Por otro lado, influye la irrupción de nuevas tecnologías que exigen una concentración continua de la vista en teléfonos moviles, tablets, etc.

Datos epidemiológicos recientes nos hablan de que a principios de este milenio el 23% de la población mundial tenía miopía. Y lo peor de todo es que a mediados de este siglo, casi la mitad de la población mundial tendrá miopía!!!

En nuestro centro, desde hace casi una década, ofrecemos esta técnica dentro de nuestro departamento de contactología, para lo cual nuestros contactólogos- ortoqueratologistas están certificados para ello, siendo miembros de la European Academy of Orthokeratology (www.eurok.eu) contando además con la tecnología necesaria e indispensable para llevar a cabo este tratamiento, como es la topografía corneal.

La ortoqueratología, sin duda, es el método más probado para ralentizar el avance de la miopía, habiendo publicados distintos meta-análisis y revisiones sistemáticas que hablan de ello.

No hay ninguna edad mínima establecida para comenzar el tratamiento, siendo recomendable que ya el niño sea responsable de sus cosas y tareas.
Os dejamos a continuación diferentes testimonios de nuestros pacientes, desde Darío, un niño que empezó su tratamiento con 7 añitos, al cual le iba subiendo la miopía a razón de 1 Dp por año, y ahora con 9 añitos su miopía no le ha subido nada desde entones.

Animamos a nuestros pacientes a consultar con nuestros especialistas cualquier duda que tengan al respecto, os sorprenderéis de los resultados!!!

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Este fin de semana nuestro centro, Federópticos Trinidad, ha organizado el primero de los cursos programados para el 2017/2018: ‘Habilidades comunicativas en el encuentro terapéutico’. Ha sido un curso y un grupo estupendo donde cada aportación nos ha enriquecido muchísimo y hemos entendido de una......

  • La formación es un pilar fundamental en nuestra filosofía de trabajo, que se convierte en un beneficio para nuestros pacientes. Este miércoles, todo el equipo de Federópticos Trinidad asistió a un curso a cargo de los laboratorios Alcon, en el que conocimos las últimas novedades......

  • Desde el primer año supimos que las jornadas ‘Sabina por Aquí’ serían un éxito. Y por eso las apoyamos desde Federópticos Trinidad, con el objetivo (que se está logrando) que anualmente crezcan y continúen sembrando un evento cultural de referencia en Úbeda. La cita, que......