Blog

Terapia Visual en Fotografía: una herramienta necesaria para los profesionales de este sector

Terapia Visual en Fotografía: una herramienta necesaria para los profesionales de este sector

En nuestra práctica clínica cada día somos más conscientes de la necesidad de la realización de Terapia Visual en la población, debido al estrés visual al que pueden estar sometidos en el día a día por las condiciones de trabajo. Una de estas profesiones es la de fotógrafo. De hecho, en nuestra consulta hemos tenido varios casos de problemas de eficacia visual relacionados con el estrés producido por las labores relacionadas con esta actividad. En esta ocasión, me gustaría mostrar uno de ellos.

Tenemos a la paciente M.T., de 26 años de edad, que acude a la consulta porque se frustra con facilidad ya que, cuando trabaja con la cámara no consigue ver enfocado aunque el enfoque sea automático. Además, si lo hace de manera manual le cuesta mucho más trabajo.

Somos conscientes de la necesidad de realizar Terapia Visual en la población por el estrés visual al que pueden estar sometidos en el día a día por las condiciones de trabajo

De su historial médico y de desarrollo destacamos que nació de nalgas, está operada de vegetaciones, ha utilizado ortodoncia, es alérgica a la penicilina, sufre frecuentes infecciones de oído, usa gafas desde los 20 años por astigmatismo y ha utilizado colirios para la alergia con asiduidad.

Además, debido a su trabajo pasa al menos 8 horas con ordenador con luz led y natural, su canal predominante de aprendizaje es 1º visual, 2º auditivo y 3º cinestésico, es diestra para todo y con la cámara enfoca con el ojo izquierdo.

De su examen podemos destacar los siguientes valores:

  • AV sc lejos: OD 1,25 OI 1,10-1.
  • AV sc cerca: OD 1,2 OI 1,0 difícil.
  • AV sc polar: OD 1,10 OI 1,0 difícil.
  • Test de Schober: supresión intermitente de ambos ojos con foria vertical del ojo derecho inestable.
  • OD dominante sensorial en lejos, OI dominante sensorial en cerca.
  • LW cerca : 4 +2 dp ( 6) / -2 dp ( 4 ).
  • Estéreo : 40 sg.
  • CT lejos / cerca: orto/inestable XF/EF.
  • Vergencias lejos: BI 4/6/4 BE 1/8/10.
  • Vergencias cerca: BI 0/4/2 BE 0/20/18.
  • PPC : 12/12/HLN/16 con el tiempo se aleja.
  • ARP/ARN +1,75/-0,25.
  • AA: OD 9 dp OI 8 dp.
  • BUT : 5 sg.
  • Línea media visual desplazada a la izquierda y hacia abajo.
  • Flexibilidad acomodativa : Cuesta + y – 5cpm OD/OI.
  • Retinoscopía : OD -0,50 esf -0,50 x 110 (fluctúa) OI -0,25 esf -0,25 x 115.
  • Retinoscopía en cerca : OD -0,25 esf OI -0,25 esf.

Tras su evaluación y habiendo realizado pruebas con microprismas, prismas gemelos, lentes positivas, etc., decidimos no poner corrección y empezar a trabajar en Terapia Visual, haciendo especial hincapié en la discriminación, localización espacial y enseñar al paciente a relajar su sistema visual de manera adecuado.

Terapia visual para fotografos en Federópticos Trinidad

Es la propia paciente la que, a continuación, describirá su proceso de Terapia Visual:

“Decidí ir a la consulta porque llevaba una temporada con muchos problemas visuales. Tenía la sensación de no estar desarrollando bien mi trabajo porque me costaba mucho enfocar (a veces ni lo conseguía), me escocían los ojos, sufría dolores de cabeza y cervicales, etc.

Una vez que Ana me hizo el examen y me recomendó asistir a Terapia Visual comenzó el cambio, que jamás pensé que sería tan grande. Tengo muy buenos recuerdos de los días de terapia, ya que eran amenos y aprendía mucho sobre como funcionaba la relación ojos-cerebro.

En general, los ejercicios eran llevaderos, aunque unos más complicados que otros. En especial, me gustaban los de agudeza visual en la pantalla táctil, aprendí mucho a “abrir” la visión y ser más consciente de la periferia. Desde entonces, cuando hago fotos, no cierro el ojo derecho para enfocar, soy capaz de mantenerlo abierto para no perder nada de lo que pasa alrededor de mi punto de enfoque.

Sin embargo, también hubo momentos difíciles. Por ejemplo, los ejercicios que hacíamos con un metrónomo me ponían muy nerviosa, ya que suelo ir acelerada de ritmo y ralentizarme me suponía un reto personal. Hubo otro ejercicio en el que recuerdo lo mal que lo pasé, porque era incapaz de visualizar lo que Ana me pedía. Yo estaba más centrada en explicaciones racionales y de perspectivas, contaminada por mi trabajo, que en ser consciente de lo que percibía mi visión. Y, por supuesto, es imposible olvidar la actividad con la cuerda y las bolas de colores. Trabajé mucho en ella y al final conseguí hacer enfoques y desenfoques rápidos en todas las distancias.

Gracias a los ejercicios que hacíamos me dí cuenta de que, a pesar de ser mi herramienta más valiosa de trabajo, cuidaba muy poco mis ojos.

Me concentraba tanto con las fotografías que olvidaba relajar mi vista, darle tiempo y tomar consciencia de lo que mi sistema visual necesitaba.

Ahora, pasado ya un tiempo desde que terminé la terapia, mi calidad visual, aunque yo diría mejor “mi calidad de vida”, ha mejorado enormemente.

Cuando hablo con compañeros del sector y sale el tema de la visión, siempre recomiendo la terapia. Sin duda, de todas las cosas que he realizado para mi formación o para mi trabajo, ha sido la mejor apuesta que hice”.

Como podemos observar por el testimonio de la paciente, la Terapia Visual verdaderamente ha supuesto un cambio radical en su manera de “ver el mundo”, ya que en ocasiones, las personas que se dedican a la fotografía intentan analizar su propia visión como si de una cámara de fotos se tratara.

Cada día percibo mucho más cómo la Terapia Visual tiene un futuro prometedor. No solo porque estamos ante un crecimiento exponencial en los problemas de eficacia visual, sino que puede ayudar a muchas personas a mejorar su potencial visual para ejercer mejor su labor profesional.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Este fin de semana nuestro centro, Federópticos Trinidad, ha organizado el primero de los cursos programados para el 2017/2018: ‘Habilidades comunicativas en el encuentro terapéutico’. Ha sido un curso y un grupo estupendo donde cada aportación nos ha enriquecido muchísimo y hemos entendido de una......

  • La formación es un pilar fundamental en nuestra filosofía de trabajo, que se convierte en un beneficio para nuestros pacientes. Este miércoles, todo el equipo de Federópticos Trinidad asistió a un curso a cargo de los laboratorios Alcon, en el que conocimos las últimas novedades......

  • Desde el primer año supimos que las jornadas ‘Sabina por Aquí’ serían un éxito. Y por eso las apoyamos desde Federópticos Trinidad, con el objetivo (que se está logrando) que anualmente crezcan y continúen sembrando un evento cultural de referencia en Úbeda. La cita, que......