Presentes en las ‘III Jornadas Clínicas de ortoqueratología y control de la miopía’

Presentes en las ‘III Jornadas Clínicas de ortoqueratología y control de la miopía’

Hemos asistido durante este fin de semana a las ‘III Jornadas Clínicas de ortoqueratología y control de la miopía’ celebradas en Santiago de Compostela, donde se ha hablado de diversos aspectos fundamentales sobre esta maravillosa técnica por la cual, mediante una lente de contacto personalizada y utilizándola durante la noche, conseguimos que el paciente deje de llevar gafas o lentes de contacto durante el día ya que eliminamos su miopía, esto se consigue haciendo un moldeo controlado de la córnea.

Hasta hace poco, este era el principal objetivo de este tratamiento, pero en estos últimos años su aplicación fundamental ya no es solamente estética sino que además podemos controlar que esta miopía avance más lentamente sobre todo en niños y adolescentes.

En estas Jornadas ha quedado suficientemente demostrada la evidencia científica que avala a la ortoqueratología y ya hay estudios que concluyen la efectividad como tratamiento para control de miopía en algo más de un 60% de los casos, llevándose a cabo esta técnica tanto por optometristas como por oftalmólogos de la geografía española y siendo sólamente utilizada por oftalmólogos como por ejemplo en China donde la miopía se considera una epidemia, el 90% de los jóvenes y adolescentes chinos ya son miopes.

Así se espera que para el año 2050 la mitad de la población mundial sea miope y debemos estar y lo estamos preparados con diferentes armas para luchar contra ella.

La FDA (agencia reguladora del medicamento de los EEUU) , a través de ensayos clínicos, ha demostrado un elevado grado de eficacia y seguridad de este tratamiento para la corrección de miopías de hasta -6,00 dp de esfera y astigmatismos de hasta -1.50 dp. Desde su aprobación por parte de la FDA en 2002, se han realizado numerosos estudios clínicos que han aportado una EVIDENCIA CIENTÍFICA que ha consolidado esta técnica terapéutica.

¿Por qué es tan importante la ortoqueratología para el control de la miopía? ¿Que quiere decir control de miopía?

En estas Jornadas se ha hablado como uno de los factores que hace que aumente este defecto refractivo, el exceso de tiempo que ya cada vez más, pasan niños desde edades muy cortas (en el año 2011 un 10% de niños menores de 2 años utilizaban dispositivos electrónicos, pasando a un 46% en el año 2017) utilizando dispositivos electrónicos y a la vez a la corta distancia que se utilizan, y esto hace que la miopía aumente por el alargamiento de la longitud axial del ojo, de ésto y del efecto beneficioso de la luz sobre la miopía (la miopía aumenta más lentamente en los meses de verano), nos habló de una manera clara y concisa el físico y catedrático de Óptica D. Norberto López Gil.

Pues bien, si no se hace nada al respecto, muchos niños acabarán en muchos casos con más de 6 dioptrías de miopía, multiplicándose muy mucho los graves problemas de salud ocular que esas miopías pueden generar, por lo tanto, no es ni mucho menos lo mismo que un niño acabe su desarrollo miópico con 3-4 dioptrías de miopía que acabe con 6-7 o más dioptrías por poner un valor, NI MUCHO MENOS es lo mismo.

Sobre este aspecto de los problemas patológicos que conlleva estas miopías altas, el oftalmólogo Dr. D. Pablo Gil Manzano hizo un magistral repaso de todos estas patologías que desencadenan las altas miopías, siendo el mejor tratamiento para ellas : LA PREVENCIÓN.

El oftalmólogo Dr. D. Carlos Gutiérrez Amorós nos habló en su ponencia de cómo en su clínica utiliza la atropina al 0.01% combinada con la Orto-k o con lentillas blandas de desenfoque periférico para el control de la miopía obteniendo excelentes resultados, en concreto con la atropina al 0.01% estaba reduciendo la progresión de la miopía hasta un 50%.

Nuestro compañero Javier Sebastián Carmona, en su charla, hizo un repaso de las diversas clínicas oftalmológicas de España que adaptan lentes de contacto de Orto-k para control de miopía (Clínica Vista Dr. Gutiérrez Amorós, Clínica ‘Las Claras’ Dr. Javier Rodríguez Sanchez, Clínica Rementería, Clínica Oftalmar, Clínica Q-Visión, Tecnolaser, Clínica Doctor Lens) resaltando la imperiosa necesidad de una colaboración estrecha entre Oftalmólogo-Optometrista para que el paciente se vea beneficiado de esta técnica.

Otro aspecto fundamental para la aplicación de este tratamiento es el alto grado de formación que debe de tener el profesional que lo lleve a cabo y contar con el instrumental necesario como es un topógrafo corneal a la vez que debe de actualizarse continuamente como en cualquier materia sanitaria.

¿A partir de que edad se pueden beneficiar los pacientes de la Orto-k?

A esta pregunta el compañero optometrista Diego López Alcón, lo dejó bien claro en su amena ponencia, donde aparte de nombrar los diferentes estudios científicos que avalan a la orto-k, nos contó de una manera distendida sobre el uso y manejo de estas lentes de contacto en niños, siendo en la mayoría de los casos aconsejable empezar cuando el niño tenga la suficiente autonomía como para ser responsable y cumplir todas las normas sobre el manejo de estas lentes, y esto suele ocurrir a partir de los 8 años de edad más o menos.

En definitiva, ha sido un gran congreso, donde la preocupación fundamental es la cantidad de niños que se están haciendo miopes, debido al uso continuado y cercano de dispositivos electrónicos y a la cada vez menos exposición a la luz natural.

Ahora tenemos armas para controlar este brutal aumento, como son la ortoqueratología y las lentes de contacto blandas de desenfoque periférico en el ámbito de la optometría, ambas cosas siempre llevadas por un profesional sanitario como es el óptico-optometrista, en continúa formación actualizada y un equipamiento necesario, cumpliendo unos protocolos de actuación, colaborando estrechamente con el oftalmólogo y ambos siempre mirando por el beneficio del paciente que en la mayoría de los casos son niños.

Para cualquier duda o pregunta, no dudéis en contactar con nuestro departamento de contactología avanzada, donde os asesoraremos sobre todos estos tratamientos y recuerda que ahora es el momento de actuar contra el avance de la miopía, ¡¡cuanto antes mejor!!