Para mantener una buena audición, es fundamental proteger los oídos a lo largo de toda la vida. Aunque la pérdida auditiva es más común en personas mayores debido al envejecimiento, otros factores pueden causar pérdida de audición en cualquier edad.
El ruido, ciertas enfermedades, medicamentos ototóxicos e incluso la herencia genética pueden contribuir a problemas auditivos. Detectar cualquier complicación a tiempo es la mejor manera de abordarla. Septiembre es un buen momento para realizar todas esas tareas que hemos estado posponiendo, incluida una revisión auditiva anual en Úbeda.
Revisión auditiva anual en Úbeda
Las revisiones auditivas se basan principalmente en la realización de una audiometría, una prueba que se lleva a cabo en una cabina insonorizada para medir la capacidad auditiva de una persona. Esta prueba es rápida, indolora y no invasiva.
Existen varios tipos de audiometría. La audiometría tonal evalúa el funcionamiento del sistema auditivo y ayuda a identificar problemas y su origen, ya sea en el oído externo, medio o interno.
Los profesionales de la audición de nuestro Audiocentro en Úbeda utilizan esta prueba para medir el umbral auditivo, es decir, la intensidad sonora mínima que una persona necesita para oír en cada frecuencia. Los resultados permiten determinar si existe algún grado de pérdida auditiva.
La audiometría verbal, por otro lado, evalúa la capacidad de comprensión de las palabras. Un problema común de audición es cuando una persona puede oír pero no entender. En esta prueba, el paciente debe repetir palabras o frases a diferentes frecuencias.
Un tipo específico de audiometría verbal se realiza con ruido de fondo, lo cual es útil para personas que tienen dificultades para entender conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes.
Las audiometrías miden tanto la intensidad del sonido, expresada en decibelios, como el tono, medido en ciclos por segundo o Hertz.
Grados de pérdida auditiva
Los resultados de las diferentes audiometrías se representan en un audiograma, un gráfico que muestra los umbrales de audición obtenidos durante las pruebas. Estos valores forman una curva que se compara con los estándares normales. Según la desviación de estos valores respecto a la norma, se determina si existe una pérdida auditiva y su grado.
Si los umbrales superan los 25 decibelios, se considera que hay una pérdida auditiva, que puede ser leve, moderada, severa o profunda.
Conocer el grado de pérdida auditiva es esencial para que el profesional pueda determinar cómo abordarla y evitar su progresión. Los audífonos pueden frenar la pérdida auditiva y mejorar la audición de la persona. Existen distintos tipos de audífonos para satisfacer diversas necesidades.
Nuestros profesionales de Audiocentro Trinidad en Úbeda, basándose en los resultados de las audiometrías, pueden recomendar los audífonos que mejor se adapten a las necesidades auditivas de cada persona.
Cualquier momento es un bueno para realizar tu revisión auditiva anual y disfrutar de una excelente audición durante muchos años.
Pide tu cita llamando al 953 792 583 o al 639 286 790.
En Audiocentro Trinidad, tu audición es nuestra pasión.
Te esperamos en 📍 C/ Trinidad, 34 de Úbeda.