Este año está siendo muy especial para Federópticos Trinidad, en Úbeda, pues anda celebrando su veinte aniversario; dos décadas cuidando la visión de cientos de ubetenses y vecinos de todos los municipios de la comarca de La Loma. Sus responsables, Ana Isabel Conchillo y Juan Gilberto Moreno, no han querido dejar pasar la oportunidad de este cumpleaños redondo y, haciendo suyo el famoso tango que dice «que veinte años no es nada», se han liado la manta a la cabeza y han decidido celebrarlo, en primer lugar, renovando completamente su centro óptico situado en la popular calle Trinidad que da nombre al establecimiento. Con ello vuelven a mostrar su apuesta decidida por la renovación constante y por ofrecer unas instalaciones modernas en equipamiento y diseño, polivalentes, operativas y confortables, tanto para la clientela como para el personal que allí trabaja.
En las obras, que están a punto de concluir, la madera será protagonista, pero como parte de un concepto general de interiorismo muy actual. Pronto se podrá ver el resultado, que dejará Federópticos Trinidad en las mejores condiciones para afrontar, como mínimo, dos décadas más. «Nos hace felices trabajar en un sitio bonito y que esté a la última, por lo que hemos tenido en cuenta las más novedosas tendencias en cuanto a materiales y exposición», asegura Ana Conchillo, reafirmando que no hay mejor forma de celebrar este aniversario que renovándose una vez más. Mientras tanto, ofrecen sus servicios de manera provisional en un local situado a muy pocos metros, en la misma calle Trinidad.
Las nuevas instalaciones de Federópticos Trinidad mostrarán espacios totalmente redistribuidos, con novedades como una ampliación del gabinete de terapia visual, un punto de espera y de atención al cliente, dos puntos de venta rápida, zona de acceso a catálogos virtuales y dos zonas de exposición itinerante. En definitiva, va a suponer una experiencia de compra increíble y revolucionaria, con unos avances tecnológicos hasta ahora no empleados en este sector.
Ana y Gilberto forman un tándem perfecto. Ella es la directora del Departamento de Terapia Visual y Visión Infantil y él se encarga del Departamento de Optometría Clínica, Contactología Avanzada y Baja Visión. Tras formarse concienzudamente, ambos apostaron hace veinte años por su ciudad y por perseguir su sueño de montar una óptica propia. Así, casi siguiendo un impulso, descartaron otras opciones laborales en el campo de la Optometría fuera de Úbeda y fijaron su objetivo en dar forma al local que hoy mantienen y están reformando tras haberlo renovado completamente una primera vez hace doce años.
El 21 de junio de 1999 abrió sus puertas Centro Óptico Trinidad, que con el tiempo se convirtió en Federópticos Trinidad, cuando Ana y Gilberto decidieron formar parte de esta gran cooperativa líder en su sector. Desde el principio se marcaron como objetivo acercar la alta optometría a su ciudad, y lo han conseguido, diferenciándose con sus productos y servicios.
Después de estar en los inicios los dos solos, con el tiempo han logrado otra cosa muy importante: ampliar la plantilla y convertirla además en una gran familia. Siete personas conforman el equipo de Federópticos Trinidad, todas ellas preparadas para sus distintas responsabilidades. Y es que, la formación continua es otra de las señas de identidad de la casa, por lo que asisten habitualmente a cursos, congresos, seminarios y demás. Y no solo para recibir conocimientos, sino también para impartirlos dado su grado de especialización.
Entre los objetivos que vislumbran para el próximo año, quieren organizar una serie de charlas gratuitas e informativas destinadas al público en general, para todo el que esté interesado en asuntos como la estimulación visual en niños o la reducción de la miopía, entre un amplio catálogo de temas previstos.
«El secreto para permanecer durante veinte años es trabajar en lo que te gusta», afirma Ana. Y viendo como desarrolla su labor junto a Gilberto y al resto del equipo, el futuro está más que garantizado para Federópticos Trinidad.
Optometría Comportamental
La principal diferencia de Federópticos Trinidad respecto a otros centros ópticos es que entienden y tratan la visión desde el marco de la Optometría Comportamental. Es una especialidad dentro de la Optometría que se ocupa del estudio funcional del sistema visual, del desarrollo de la visión y del análisis en profundidad de la percepción y el aprendizaje, al objeto de desarrollar las habilidades visuales adecuadas para que el sistema trabaje de un modo eficaz.
Para ello, ofrecen tratamientos individualizados de terapia visual comportamental, fototerapia Syntonic, reeducación auditiva, reflejos primitivos, control del avance de miopía y eliminación de la misma mediante lentillas nocturnas, baja visión, entre otros muchos. «Nuestro fin es, no sólo que los pacientes tengan una buena agudeza visual, sino que tengan la habilidad de usar completamente su visión de forma eficiente y confortable», afirman.